Hemos notado que es posible que estés viendo spain.4life.com desde un país diferente. Para tener la mejor experiencia te sugerimos que te asegures de que estás en el sitio web del país más cercano a ti.
  • Presentado por
  • John Orellana
  • Obtener precios de venta al por mayor
  • ¡Más del 20% de descuento para ti!
  • Envío gratuito en pedidos a partir de 125€ o más. Consultar condiciones de envío.

¿Qué es el sistema inmunitario?

¿Qué es el sistema inmunitario?
Copiar URL

Escrito por: 4Life Research

Fecha de publicación: Mayo 2024

Nuestro sistema inmunitario es una red interactiva compleja dentro del cuerpo que consiste en células, tejidos y órganos los cuales de manera conjunta protegen el cuerpo contra virus, bacterias u hongos, asegurando así un orden de funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

¿Cuál es la función del sistema inmunitario?

El sistema inmune funciona identificando estos patógenos potenciales, neutralizándolos para volverlos inofensivos, y luego eliminándolos del cuerpo.

En el momento que nuestro cuerpo percibe una amenaza, ya sea externa o incluso interna sentiremos casi de manera inmediata, que algo no está funcionando bien. Gracias a todas estas funciones el sistema inmunitario reconoce, reacciona y recuerda las diferentes amenazas.

RECONOCER, REACCIONAR Y RECORDAR

¿Cuántos Sistemas Inmunitarios tenemos?

1- Sistema Inmunitario Innato

Primero, nos encontramos con el sistema inmune innato el cual provoca una respuesta amplia y general a cualquier invasor extraño, como las bacterias o virus.

Por ejemplo, cuando te haces un corte o te quemas un dedo, la inflamación y el dolor hacen parte del sistema inmunitario innato.

2 - Sistema Inmunitario Adaptativo

En segundo lugar, nos encontramos con el sistema inmune humoral o adaptativo. Es decir, cuando nuestro cuerpo aprende y mejora con una experiencia repetida.

Un ejemplo sería la varicela. Una vez que se padece, el organismo aprende, y se mejora a sí mismo con una experiencia repetida.

Los mejores alimentos para potenciar la energía y la inmunidad

Tanto si buscas un snack rápido para antes de entrenar como si necesitas un empujoncito para empezar el día, ¡tenemos todo lo que necesitas! Aquí tienes una lista de algunos de nuestros alimentos favoritos para obtener energía y reforzar el sistema inmunitario.

  • Avena

    La avena es el alimento perfecto para obtener energía duradera y un sistema inmunitario sano. La avena contiene abundantes hidratos de carbono que proporcionan energía durante todo el día1, y su alto contenido en fibra así como las grandes cantidades de antioxidantes ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria.2

  • Huevos

    Poco hechos? ¿revueltos? Sea como sea, este desayuno saludable es una forma estupenda de empezar tu día. Los huevos contienen la cantidad perfecta de proteínas, grasas y vitaminas para aumentar la energía, saciar el apetito ¡y mantener el sistema inmunitario en plena forma!3

  • Arándanos

    ¡Los arándanos son una superfruta de la naturaleza! Debido a sus antioxidantes naturales, los arándanos proporcionan un gran aporte de energía cuando estás cansado, y tienen un montón de beneficios para reforzar el sistema inmunitario. Los arándanos son ricos en fibra y nutrientes como la vitamina K, el manganeso y el potasio.4

  • Frutos secos

    Los frutos secos como las almendras, las nueces y los pistachos son grandes fuentes de energía. Estos tipos de frutos secos son ricos en nutrientes como la vitamina C, la vitamina E y el zinc, que también contribuyen a la salud del sistema inmunitario.5

  • Pollo/Aves de corral

    Ya sea a la plancha, al horno o cocido, el pollo sirve como sabroso y nutritivo combustible para las necesidades de tu cuerpo.Unos 100 gramos de pollo aportan 32 gramos de proteínas y 158 calorías de energía (equivalente a unos 13 minutos de carrera).6

  • Quinoa

    La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita, lo que significa que desempeñan un papel en la regulación de la función inmunitaria. La quinoa también tiene un índice glucémico (IG) bajo.7 Esto significa que la quinoa libera glucosa lentamente en el cuerpo, ¡dándote más energía a lo largo del día!

  • Yogur Griego

    Incluso los alimentos más sencillos pueden tener muchos beneficios para la salud. El yogur contiene la friolera de 17 gramos de proteínas y bacterias saludables que pueden beneficiar a tu sistema inmunitario. 8 Además, el yogur contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para alimentar tu cuerpo y darte energía.

  • Espinacas

    Las espinacas son el superalimento favorito de Popeye, ¡y también pueden ser el tuyo! Las espinacas son ricas en hierro, vitamina E y otras vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario y aportan mucha energía.



Recursos (en inglés):

1. Foods That Boost Your Energy
2. Foods to Boost Your Immune System
3. Egg Protein as a Source of Power, Strength, and Energy
4. Blueberry Health Benefits
5. 9 Foods That Boost Your Immune System
6. Nutritional Value of Chicken: Protein or Fat?
7. Can Quinoa Help Your Manage Your Blood Sugar?
8. Beneficial Effects of Probiotic Consumption on the Immune System

*Los productos de 4Life no tienen el objeto de diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.